Projects

Menorca Citadel

    ciudadela-01

    Images

    Pincha en las imágenes para ampliar

    Memory

    El conjunto de la ordenación propuesta se ha concebido como una unidad.La estructura urbana de la ordenación propuesta está constituida por un conjunto de Zonas, caracterizadas por distintos usos del suelo y rasgos morfológicos diferenciados. Entre ellas se establecen unas Relaciones Funcionales que están determinadas por las interdependencias de las zonas en función de su uso. Los elementos de Relación Física y Visual entre las zonas y sus puntos focales deben materializar las relaciones funcionales y, por tanto, ser congruentes con ellas.

    La estructura urbana propuesta incluye:

    Puerto deportivo proyectado como recuperación y ampliación de la Cala’n Busquets, siguiendo la configuración de las vaguadas naturales y asumiendo un carácter de puerto natural, similar al de las calas existentes a al del actual puerto de la ciudad.

    Zonas edificadas de acompañamiento del puerto en contacto directo con la segunda de las bandas del puerto se situá una tercera, realizada con muros de mampostería, sobre la que se situa la mayor parte de la edificación residencial.

    Sistema de zonas verdes y equipamiento urbano. Con un sistema general, que acompaña al viario principal, los caminos peatonales y las zonas de aparcamiento; un sistema local con un parque central; y equipamiento deportivo público y comercial-asistencial, integrados con el parque central.

    Club de golf de 18 hoyos y campo de prácticas. Su acceso se produce en el punto central de la ordenación, y frente a él se sitúan un hotel  de 250 habitaciones y el edificio social del club, junto al campo de prácticas.

    Además de la edificación que acompaña al puerto deportivo, se prevé la edificación de bloques de apartamentos con vistas al mar, en paralelo a la línea costera, edificación periférica en bloques de dos alturas en puntos singulares de la ordenación, edificación unifamiliar: en la zona central, un conjunto de viviendas adosadas de dos plantas junto a la zona verde central y una banda de parcelas para vivienda aislada a lo largo de los viales.

    Key Facts

    Masterplaning and Expansion of  Port Infrastructures Ciutadella. Menorca. 1998

    Client: Govern Balear y Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca
    Architects: Olalquiaga Arquitectos
    Location: Ciutadella, Menorca, España
    Purpose: Housing
    Area: 107,16 Ha, 156.010 m2
    Budget: 1.800.000.000,00 pta10.818.234,21 €
    Structural Engineer: TYPSA
    Mechanical Engineer: TYPSA
    Models: Jesús Resino
    Photography: Aurofoto (Federico López)
    Technical Architect: TYPSA

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!