Proyectos

Casa de Corcho, Sotogrande. Cádiz

    1

    Imágenes

    Pincha en las imágenes para ampliar

    Memoria

    10 Cork Houses – denominación para las 10 Villas de Lujo que Valderrama Luxury Gardens va a desarrollar en la urbanización Sotoalto – recoge la experiencia de OLALQUIAGAARQUITECTOS a lo largo de los últimos 15 años en el diseño de viviendas de lujo en Sotogrande. Lo que caracteriza a Sotogrande y el entorno de Valderrama en particular es que está situado en un bosque de alcornoques.

    Por ello proponemos como modelo una CASA de CORCHO entre ALCORNOQUES, una casa que se acurruca y descansa en un ambiente boscoso bello y singular.

    Estas casas se asientan en parcelas que por su superficie y dimensiones no se pueden aislar del vecino simplemente con vegetación. La experiencia nos dice que es la casa la que con su geometría y volumetría debe asilar visualmente el interior de la calle y de las parcelas vecinas. Ese entorno debe abrirse mediante amplios ventanales hacia el propio jardín de la parcela y hacia las vistas del bosque de alcornoques o del horizonte según el caso.

    Para alcanzar estos objetivos de aislamiento del exterior y disfrute de un entorno natural íntimo se considera que lo ideal es una disposición en U (o en L si la parcela tiene vistas y dimensión suficiente). Los bordes exteriores de la U se ajustan lo máximo posible a los límites de los retranqueos permitidos para aislar del exterior y generar un espacio interior lo más amplio.

    Así, la casa se plantea como una escultura que posee una corteza de corcho. Este corcho aísla visual y térmicamente del exterior mimetizándose a su vez en textura y color con el entorno. Hacia el mundo interior la escultura de corcho se abre mediante ventanales para proyectarse espacial y visualmente hacia una terraza porche en primer plano, el jardín en segundo plano y el bosque de alcornocales al fondo.

    Ficha técnica

    Vivienda unifamiliar. 2003-2007

    Cliente: Privado
    Arquitectos: Olalquiaga Arquitectos
    Uso: Vivienda unifamiliar
    Superficie: 700 m2
    Presupuesto Ejecución Material:
    Instalaciones:  JG Ingenieros
    Maquetas: Julio Fenor
    Arquitecto técnico: Alberto Palencia

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!