Proyectos

Casa de las Artes de Cádiz

    cadiz-01

    Imágenes

    Pincha en las imágenes para ampliar

    Memoria

    CÁDIZ:

    CIUDAD DE LA LUZ, SOMBRAS, JARDINES, PATIOS, BALUARTE, MAR Y FAROS

     

    CASAS CON PATIOS AJARDINADOS A LOS QUE SE ACCEDE POR UN AMPLIO ZAGUÁN

     

    ESTANCIAS QUE SE DESARROLLAN EN TORNO A ESTOS PATIOS, UNAS MÁS ALTAS, OTRAS MÁS BAJAS

     

    SIEMPRE HAY UNA MÁS IMPORTANTE QUE SUBE MÁS Y SE ASOMA AL MAR Y DESDE EL MAR SE VE

    Se colonizan las medianeras, configurando un entorno construido donde podamos crear nuestros propios espacios protegidos del exterior y desarrollar el programa hacia el interior.

     

    Este entorno construido en forma de U lo componen, por un lado, los elementos auxiliares del PROGRAMA, como son aparcamientos, almacenes, cuartos auxiliares de servicio y vestuarios y, por otro, los espacios comunes de biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones y cafetería, dejando libre todo el frente del edificio a la avenida mediante un gran porche ajardinado de acogida a modo de zaguán.

    Los campos de deporte se sitúan en la parte trasera del solar, quedando separados del gran vestíbulo  mediante una pieza alargada donde se encuentra las administraciones de los Conservatorios de Música, Escuela de Danza y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño.

    El acceso principal se realiza a través de este gran vestíbulo central, existiendo también un acceso secundario para la zona deportiva, servicios y estacionamiento de vehículos que puede funcionar de forma totalmente independiente, atendiendo a los diferentes usos del Edificio y horarios para su utilización

    Se logra así una diferenciación clara y rotunda en la distribución dentro de la parcela de los diferentes usos del edificio definidos en el programa

     

    Los espacios mencionados se cubren mediante una gran plataforma-marquesina general a 6.50 m de altura que se extiende a lo largo de todo el frente del edificio hacia la Avenida de las Cortes de Cádiz, formando un gran porche, uniéndose a la ciudad e invitando así al acceso del edificio.

    Esta plataforma se perfora estratégicamente creando patios y luces en el gran vestíbulo y conforman la distribución del Conservatorio de Música, la Escuela de Danza y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, que nacerán a partir de esta cota con formas propias pero análogas en su composición, determinada siempre por los patios, a modo de naves diáfanas con anchos de crujías de 7,50 m las individuales y 15 m las dobles, medidas éstas óptimas para la iluminación y ventilación de las aulas a través de estos patios.

    La sencillez y geometría de sus formas en planta permite una total flexibilidad y distribuciones cambiantes con el tiempo según los programas de necesidades con tabiques móviles acústicos. Los suelos técnicos y los techos acústicos completan las características técnicas de los locales.

    Las fachadas acristaladas con vidrios opacos, translúcidos o transparentes, dependiendo de las vistas, iluminación y ventilación, disponen de lamas exteriores orientables para el control de la iluminación y posible oscurecimiento de los locales.

    Ficha técnica

    Casa de las Artes de Cádiz. Concurso. 2004

    Cliente: Ayuntamiento de Cádiz
    Arquitectos: Olalquiaga Arquitectos
    Localización: Cádiz, España
    Uso: Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Profesional de Danza
    Superficie: 12.250,00 m2
    Presupuesto Ejecución Material:  5.735.000,00 €
    Instalaciones:
    Maquetas: Jesús Resino
    Modelos 3D: Estudio
    Arquitecto colaborador: Álvaro Marzo Ruiz, Javier Morales Luchena

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!