Proyectos

Nueva Sede de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Alcalá de Henares

    EXTERIOR

    Imágenes

    Pincha en las imágenes para ampliar

    Memoria

    Del análisis de la parcela y emplazamiento en su entorno inmediato surgen dos posibles planteamientos de desarrollo del programa de necesidades propuesto por Cruz Roja Española:

    1. El más elemental y previsible es la construcción de un edificio exento dentro de una parcela más o menos ajardinada, respetando los retranqueos establecidos en las Ordenanzas Municipales. El proyecto quedaría rodeado de un espacio exterior poco cualificado y la relación con el espacio público sería confusa.
    2. Un segundo planteamiento –en el que se fundamenta nuestra propuesta- es el que nace de un estudio reposado del solar y de sus alrededores que permite identificar un entorno complejo donde conviven viviendas unifamiliares adosadas, edificios de vivienda colectiva, una iglesia, una comisaría, un Centro Comercial y una plaza de toros. Pero sobre todo una calle con mucho tráfico y como consecuencia de ello mucho ruido, contrario al ambiente sereno que requieren las actividades que en él se van a realizar.

    Nuestra propuesta se basa en la colonización de la parcela por completo. Aprovechamos toda su extensión para distribuir el programa de necesidades previsto, de modo que cada espacio cerrado tenga su prolongación visual al exterior en un ambiente protegido y controlado, existiendo la posibilidad de uso al aire libre cuando el tiempo lo permita.

    De esta manera el edificio se fragmenta en diferentes espacios interiores (aulas, salas, oficinas, recepción, etc) y exteriores (los patios) jerarquizados en función de la actividad que desempeñan. Existen dos tipos de patios:

    – patio de recogimiento y trabajo: de carácter más privado. Se relacionan con las aulas de formación y la cruz roja juventud.

    – patio de relación: de carácter más público. Se relaciona visualmente con el entorno y la ciudad mediante una celosía que permite cierta transparencia sin permitir el paso.

    Proponemos un edificio funcional a la vez que representativo hacia la calle, manifestando su carácter institucional. El espacio interior se abre a unos patios interiores que resguardan y proporcionan intimidad. El patio principal cumple las funciones de claustro al que vuelcan las circulaciones y es un espacio de relación. Los patios privados proporcionan intimidad, aislamiento acústico, luz natural y ventilación natural a las aulas de formación.

    En definitiva, un edificio funcional, representativo, singular y sostenible económica y energéticamente que represente los valores de función social de la Cruz Roja Española.

    Ficha técnica

    Nueva Sede de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Alcalá de Henares

    Cliente: Cruz Roja Española
    Arquitectos: Olalquiaga Arquitectos
    Localización: c/ Valentín Juara Bellot, Alcalá de Henares.
    Uso: Social y Centro de Formación
    Superficie: 970,00 m2
    Presupuesto Ejecución Material: 850.000,00 €
    Estructuras: Stufive. S.L.
    Instalaciones: JG Ingenieros
    Imágenes 3D: José Manuel Rico Zamora
    Arquitecto técnico: Alberto Palencia

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!