Proyectos

Rehabilitación de las medianeras frente al Santuario de la Virgen Peregrina. Pontevedra

    P:CONCURSOSFachadas Pontevedra 08 OCT 2010ProyectoPlanta-Alz

    Imágenes

    Pincha en las imágenes para ampliar

    Memoria

    Rescatando imágenes de principios y mediados del siglo XX observamos cómo la Iglesia de La Peregrina destaca sobremanera respecto a las edificaciones cercanas, limitándose éstas a dos o tres alturas como máximo. El objetivo del proyecto es recuperar este entorno de edificaciones bajas para que La Peregrina recupere su condición prominente.

    La actuación que proponemos es lógica y sencilla: cubrir de cristales las medianeras altas de manera que desaparezcan del paisaje, desmaterializándose al reflejar sus fachadas el propio santuario y las edificaciones bajas del entorno, mientras que las edificaciones bajas recuperarían sus fachadas de piedra ,aquellas que la tuvieran, pintándose el resto.

    De esta forma las medianeras ciegas quedarían ocultas bajo los cristales, continuando estos por delante de los patios abiertos de balcones, tendederos y ventanales, sin perder un ápice en la calidad de habitabilidad de las viviendas, al mantenerse la visión del exterior al mismo tiempo que quedan ocultos para el peatón. Además se consigue así que dicha actuación sea constructivamente más sencilla, al evitar pequeños entrantes y rincones de medianeras.

    Los cristales presentan distintas inclinaciones de manera que, además de ofrecer distintos reflejos en cada momento según sea la posición del sol, permite una óptima ventilación de los espacios abiertos.

    Estas sencillas, pero ricas en matices, medianeras de vidrio seguirían en su remate superior un trazado variable en altura siguiendo el perfil irregular -sky line- de la ciudad, incorporándose de forma natural al paisaje urbano.

    Ficha técnica

    Rehabilitación de las medianeras frente al Santuario de la Virgen Peregrina.

    Cliente: Ayuntamiento de Pontevedra
    Arquitectos: Olalquiaga Arquitectos
    Localización: Praza da Peregrina
    Presupuesto Ejecución Material:
    Colaboradores: Javier Morales Luchena
    Pedro Tasende Cotelo

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!