Hotel en la calle Alcántara

Se quiere rehabilitar un edificio industrial de gran calidad espacial situado en un entorno privilegiado en el Barrio de Salamanca de Madrid, para su transformación en un apartahotel de 4 estrellas.

Se compone de planta baja más cuatro y dos sótanos. Se proyectó en 1965 para albergar una central telefónica. Los avances tecnológicos que se han ido produciendo en materia de telecomunicaciones a lo largo de los años y desde su construcción, han permitido reducir el espacio necesario para albergar los equipos y dependencias destinado al servicio de telefonía, de tal forma que, en la actualidad, los equipos han quedado concentrados en la planta baja y planta sótano -1, quedando el resto liberado, sin uso y disponible.

El edificio se integra en la trama urbana del barrio de Salamanca, caracterizado por el trazado ortogonal de un viario formado por manzanas de dimensiones del orden de 150 x 110 m colmatadas en su totalidad por la edificación y en las que apenas quedan libres los pequeños espacios que conforman los innumerables patios interiores de las edificaciones, siendo el patio de este edificio uno de los más amplios de su entorno.

La actuación consiste en una reestructuración parcial del edificio ya que se afecta menos del 50% de su superficie de estructura. Se abre un patio nuevo central y otros laterales, para lo que hay que demoler forjados existentes entre planta primera a planta de cubierta. También se demuelen y sustituyen las fachadas medianeras, a calle y patio de manzana. Se demuele el núcleo de ascensores y escaleras existente, creándose un nuevo núcleo en la zona central del edificio. Se introduce una nueva escalera en la zona suroeste del edificio que permite cumplir las distancias de evacuación. Se demuelen a su vez tabiquerías de plantas sótanos para albergar el aparcamiento y se abre un hueco en el forjado de sótano -1 para construir una rampa del sótano -1 al sótano -2.

El aparcamiento se ajustará en la medida de posible a la limitación de una estructura que no se concibió para alojar vehículos. El intercolumnio se estrecha puntualmente hasta los 3,40 metros la calle de circulación de 5,60 metros, lo que dificulta la maniobra.

El edificio albergará 94 apartamentos en total, que se distribuyen en 25 estudios, 67 apartamentos de 1 dormitorio, y 2 apartamentos dos dormitorios. De entre estos, una de 2 dormitorios y dos de entre los de 1 dormitorio, estas 3 situadas en planta cuarta mirando al este, disponen una terraza. 3 de un dormitorio son adaptadas a movilidad reducida y se encuentran en plantas tipo. Se añade a este programa 57 plazas de garaje, cuarto para bicicletas, zonas comunes, jardín, piscina y terraza solárium, estos dos últimos sobre la planta cuarta, en planta terrazas de casetones.

La planta baja se destina a acceso, recepción y salones. Entre las plantas primera y cuarta se dispone el programa hotelero. En plantas tipo, que son primera segunda y tercera existen 25 apartamentos en cada una y planta cuarta 19 apartamentos, de las cuales cuatro tienen una amplia terraza orientada al este, aprovechando la terraza del edificio original.

En la planta de cubierta se dedica a zona verde y zona de esparcimiento del hotel y el resto a núcleo de comunicación vertical, junto con un aseo y las instalaciones. En la zona norte del núcleo de comunicaciones de cubierta se sitúa la piscina y el solárium, así como instalaciones que sirven al uso piscina, aseos y una pérgola. En la zona sur del casetón se dispone la instalación fotovoltaica.

La zona oeste de la cubierta que queda fuera del fondo edificable debe ser ajardinada por normativa. En esta zona, al igual que en cubierta de planta baja (el resto de patio de manzana), se diseñará un jardín frondoso y de vegetación autóctona para beneficio de las habitaciones y de los vecinos que tengan vistas a este espacio.

Ficha técnica

Año
2024

Cliente
All Iron Re i Socimi S.A.

Arquitectos
Olalquiaga Arquitectos S.L.P.

Localización
Calle Alcántara 25,  Madrid

Uso
Apartahotel 4 estrellas

Superficie
6.855,99 m²

Colaboradores
Arquitectos: Alejandro González Santos
Estudiantes: Diana Draghici, Benedetta Castaldi, Lidia Jin, Pablo Ruiz Martínez
Arquitecto Técnico: Enrique Martínez.
Estructuras: MECANISMO, Diseño y Cálculo de Estructuras, S.L.
Instalaciones: Integra Ingenieros
Maqueta: Resino&Bermejo
Imágenes 3D: Townvisuals

Presupuesto Ejecución Material
11.553.494,41 Euros

Proyectos relacionados