Casa de las Artes de Cádiz – Segundo Premio

Cádiz: ciudad de la luz, sombras, jardines, patios, baluarte, mar y faros.

Casas con patios ajardinados a los que se accede por un amplio zaguán.

Estancias que se desarrollan en torno a estos patios, unas más altas, otras más bajas.

Siempre hay una más importante que sube más y se asoma al mar y desde el mar se ve.

Se colonizan las medianeras, configurando un entorno construido donde podamos crear nuestros propios espacios protegidos del exterior y desarrollar el programa hacia el interior.

Este entorno construido en forma de U lo componen, por un lado, los elementos auxiliares del PROGRAMA, como son aparcamientos, almacenes, cuartos auxiliares de servicio y vestuarios y, por otro, los espacios comunes de biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones y cafetería, dejando libre todo el frente del edificio a la avenida mediante un gran porche ajardinado de acogida a modo de zaguán.

Los campos de deporte se sitúan en la parte trasera del solar, quedando separados del gran vestíbulo mediante una pieza alargada donde se encuentra las administraciones de los Conservatorios de Música, Escuela de Danza y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño.

El acceso principal se realiza a través de este gran vestíbulo central, existiendo también un acceso secundario para la zona deportiva, servicios y estacionamiento de vehículos que puede funcionar de forma totalmente independiente, atendiendo a los diferentes usos del Edificio y horarios para su utilización.

Se logra así una diferenciación clara y rotunda en la distribución dentro de la parcela de los diferentes usos del edificio definidos en el programa.

Los espacios mencionados se cubren mediante una gran plataforma-marquesina general a 6.50 m de altura que se extiende a lo largo de todo el frente del edificio hacia la Avenida de las Cortes de Cádiz, formando un gran porche, uniéndose a la ciudad e invitando así al acceso del edificio.

Esta plataforma se perfora estratégicamente creando patios y luces en el gran vestíbulo y conforman la distribución del Conservatorio de Música, la Escuela de Danza y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, que nacerán a partir de esta cota con formas propias pero análogas en su composición, determinada siempre por los patios, a modo de naves diáfanas con anchos de crujías de 7,50 m las individuales y 15 m las dobles, medidas éstas óptimas para la iluminación y ventilación de las aulas a través de estos patios.

La sencillez y geometría de sus formas en planta permite una total flexibilidad y distribuciones cambiantes con el tiempo según los programas de necesidades con tabiques móviles acústicos. Los suelos técnicos y los techos acústicos completan las características técnicas de los locales.

Las fachadas acristaladas con vidrios opacos, translúcidos o transparentes, dependiendo de las vistas, iluminación y ventilación, disponen de lamas exteriores orientables para el control de la iluminación y posible oscurecimiento de los locales.

Ficha técnica

Año
2004

Cliente
Ayuntamiento de Cádiz

Arquitectos
Olalquiaga Arquitectos S.L.P.

Localización
Cádiz, España

Uso
Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Profesional de Danza

Superficie
12.250,00 m²

Colaboradores 
Arquitectos: Álvaro Marzo Ruiz, Javier Morales Luchena
Maqueta: Jesús Resino
Imágenes 3D: Estudio

Presupuesto Ejecución Material
5.735.000,00 Euros

Concurso
2º premio

Proyectos relacionados