Mundo Aguilón

El estudio de la urbanización es tema prioritario en el desarrollo del proyecto. Es necesario ordenar la topografía, adaptar los edificios al terreno, moldear los diferentes niveles y estudiar las circulaciones de vehículos y personas.

La urbanización de la parcela es cerrada con valla perimetral de seguridad y acceso único con caseta de control de seguridad y control de todas las viviendas.

Los edificios tienen solamente planta baja y primera, lo que permite estudiar la jardinería de las terrazas de las viviendas desde el terreno natural de planta baja con el consiguiente ahorro de mantenimiento y control de jardineras en planta primera. Los muros de hormigón de formación de plataformas ajardinadas son soporte igualmente de jardinería.

Los pavimentos peatonales son blandos y de temperatura amable -albero, madera-, en sintonía con las zonas ajardinadas. Incluso el pavimento rodado de la calle principal de acceso de vehículos debe de tener un carácter peatonal con resistencia especial al tráfico rodado, pero sin que se pierda la vinculación con el peatón, de forma que la prepotencia del coche disminuya.

Finalmente cuidar el mobiliario urbano, farolas, bancos, papeleras y señalización…, que deben formar una unidad de diseño en consonancia con la calidad excepcional que deben de tener las viviendas y el conjunto de la urbanización.

Las casas son escalonadas siguiendo la pendiente del terreno. Disponen de grandes terrazas que son prolongación de la vivienda al aire libre, al sol, al golf, al horizonte y al mar.

La casa tiene casi la misma superficie al aire libre que cerrada, como corresponde a su situación privilegiada de soleamiento, vistas, naturaleza en estado puro y silencio, mucho silencio.

Casas integradas en el paisaje, plegadas a él.

Fachadas convertidas en  jardineras, rebosantes de vegetación, con texturas y colores nacidos de la arena y piedra que obtenemos de las entrañas del lugar para construir la vivienda.

Todo se toma y se deja del lugar: los materiales, la vegetación, …, para que la construcción se funda y se integre en el paisaje.

Ficha técnica

Año
2004

Cliente
Proyecto Mundo Aguilón SL

Arquitectos
Olalquiaga Arquitectos S.L.P.

Localización
Sierra del Aguilón. Pulpí, Almería, España

Uso
Urbanización, residencial, campo de golf, hotel…

Superficie
199 Ha

Colaboradores
Arquitectos: Álvaro Marzo Ruiz
Maqueta: Jesús Resino
Fotografía: Aurofoto (Federico López)

Presupuesto Ejecución Material
1.438.720.000 pta – 8.646.881,35 Euros

Proyectos relacionados