MUPAC

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha vivido, desde su creación en 1925, una situación permanente de nomadismo disgregado, acompañado de épocas de cierto éxito y otras de relativo abandono.

El Gobierno de Cantabria quiere revertir definitivamente esta situación, pasando de un estado de «permanente provisionalidad», como se menciona en las bases del concurso, a un futuro estable de asentamiento definitivo.

Se parte de un sólido capaz que delimita la ocupación y las alturas de cornisas. 

La volumetría se escalona dando lugar a dos niveles descendiendo hacia la bahía. El programa a su vez se divide en dos, la sede del MUPAC, y un edificio administrativo que alojará una Consejería del Gobierno de Cantabria. Se decide asignar la volumetría de mayor altura al MUPAC, ya que demanda más superficie y una altura de 6 metros en espacios expositivos y de almacenaje. A la Consejería se destina el volumen que queda en la parte baja del solar. 

Se actúa sobre esta envolvente para definir una estrategia de actuación urbana que de valor al edificio como hito urbano, dialogando con su entorno sin perjudicar a los edificios próximos. 

Para ello se talla el volumen normativo dado en un doble orden de escala urbana:

  • Apertura de gran escala hacia la bahía y el casco histórico. Se genera una amplia y representativa plaza (Plaza MUPAC), antesala de los accesos principales al MUPAC y a la Conserjería.
  • Aperturas de pequeña escala en las esquinas de los dos edificios para evitar aristas agresivas y enfatizar el carácter público/institucional de los edificios.

Se consiguen dos de los hitos más importantes planteados en repetidas ocasiones en las bases del concurso:

  • El MUPAC tendrá como sede un edificio viable e identificable, imagen representativa de la institución que revitaliza significativamente un entorno urbano clave en Santander
  • El proyecto es sostenible tanto ambiental como económicamente. Se convertirá en un magnífico centro de cultura y un ejemplo de arquitectura institucional.

La futura sede del MUPAC se sitúa en un lugar privilegiado, punto intermedio entre el Centro Botín y el Palacio de Festivales. La Plaza MUPAC culmina un recorrido que viene desde el centro urbano en una secuencia de plazas de diferentes tamaños y geometrías.

Ficha técnica

Año
2019

Cliente
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Arquitectos
Olalquiaga Arquitectos S.L.P.

Localización
ES130 Cantabria

Uso
Dotacional

Superficie
19.190,00 m²

Colaboradores
Arquitectos: Alejandro González Santos, Borja Pérez de Villar Ramos
Arquitecto Técnico: Enrique Martinez
Museóloga: Fátima Marcos Fernández

Presupuesto Ejecución Material
31.348.521,08 Euros

Proyectos relacionados