La Solana

Dos son las escalas que se deben abordar en esta atractiva promoción. La escala urbana y la escala doméstica.

Escala urbana: El cuidado de la escala urbana consiste en solucionar la posición de las viviendas en el conjunto: donde se deben posicionar, en que cota, a que distancia, con que orientación, donde miran…

La parcela que nos ocupa posee un emplazamiento singular donde se alinean favorablemente los tres condicionantes más importantes de este tipo de promociones de chalets individuales con zona común de acceso:
‐Topografía
‐Vistas
‐Orientación/soleamiento

La escala doméstica: De la correcta disposición de las distintas casas depende que la escala domestica sea propicia. Para ello las parcelas deben ser independientes, protegidas de la observación desde otras viviendas y las zonas comunes, abiertas a las zonas de estancia y las vistas desde el interior de la vivienda, para prolongar sus espacios interiores y abrirlos al exterior.

La disposición en L en planta permite que el salón, la cocina y el comedor tengan vistas hacia el jardín y dos terrazas apergoladas que permiten dos zonas exteriores de estancia y comida unidas, pero con distintas cualidades y potencialidades según el uso, la estación, la hora del día….

Ya en el interior la escalera vertebra la circulación dentro de la casa, permitiendo un acceso dinámico entre plantas y a las distintas estancias.

En planta baja se sitúan dos ambientes de uso común cercanos pero independientes. Por un lado, la cocina, luminosa y espaciosa, que se une visualmente a un comedor protagonista y flexible, que puede funcionar como comedor familiar en un ambiente distendido y conectado a la cocina o como comedor más formal para eventos sociales, conectado con el salón y la terraza exterior.

En planta primera se sitúa en la “proa” el dormitorio, vestidor y baño principal en un ambiente independiente, espacioso, luminoso y con magníficas vistas a mediodía y a saliente. Un baño completo y Tres dormitorios dobles completan la distribución de la primera planta, dos de ellos volcados a una terraza con grandes vistas.

La planta sótano, racional y eficiente, acoge los elementos del programa que no consumen edificabilidad: el aparcamiento para dos vehículos y un cuarto de instalaciones y almacenamiento.

Ficha técnica

Año
2022

Cliente
Culmia Desarrollos Inmobiliarios, S.L.U.

Arquitectos
Olalquiaga Arquitectos S.L.P.

Localización
Parcela RUL 1 – PP US 4.10 «La Solana»

Uso
Residencial

Superficie
2.820,58 m²

Colaboradores
Arquitectos: Alejandro González Santos, Borja Pérez de Villar Ramos

Presupuesto Ejecución Material
6.153.820,55 Euros

Proyectos relacionados